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martes, 23 de noviembre de 2010

REQUISITOS DEL SAT PARA FACTURAR ELECTRONICAMENTE

Probablemente en su empresa estén a punto de migrar a la factura electrónica, pero aún no están seguros de cuál es el proceso a seguir. Es por eso que esta nueva entrada del Blog, está orientada a aclarar dudas acerca de los primeros pasos a seguir antes de facturar electrónicamente. Lo primero que debe hacerse es tramitar una serie de requisitos ante el SAT. Según la Lic. Yazmín García (Responsable de calidad y auditoría del proyecto DOCFI y quien nos hizo favor de contestar todas nuestras preguntas) es algo complicado hacer estos trámites, sin embargo aquí les proporcionamos los pasos esenciales para llevar a cabo estas solicitudes sin ningún problema:

1.     Faltan sólo 6 semanas para que se cumpla el plazo otorgado por el SAT para que las personas físicas y morales adopten el sistema de facturación electrónica y las preguntas sobre cómo aplicar la tecnología siguen en el aire. ¿Cuál es el primer paso para hacer los trámites en el SAT? R. Lo primero que se tiene que hacer es CONCERTAR CITA EN EL SAT PARA TRAMITAR LA FIEL (FIRMA ELECTRONICA AVANZADA)
2.     Muchos de nuestros lectores no saben los términos básicos que el SAT ha impuesto, ¿podría explicarnos qué  es la FIEL? R. Claro, la FIEL es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico y su propósito es identificar a la persona que emite el mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. La FIEL es segura porque permite verificar que los mensajes recibidos no hayan sido modificados e identificar al autor del mensaje.
3.     ¿Cuál es el proceso para tramitarla? R. El proceso para programar una cita para sacar la FIEL es llamando a INFOSAT, (al 01800 46 36 728). Ahí un operador verificará que su RFC exista en la base de datos y que sean registrados en el sistema para programar su cita.
4.     ¿En Aguascalientes, cuál es el lugar para hacer este trámite? R. Si mal no recuerdo es en la Calle Chichimeco No. 119,  en la Col. San Luis, Aguascalientes, Ags. y los horarios en los que pueden atender para el trámite de la FIEL son de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:00 de lunes a viernes.
(Para más información puede consultar la siguiente liga:

5.     ¿Cuáles son los datos que se deben tener a la mano para hacer el trámite de la FIEL? R. Esa es una pregunta complicada, porque los requisitos son diferentes para las personas morales y para las personas físicas. Lo que yo recomiendo para fines didácticos es que consulten en la misma página del SAT
Lo que si les comento ahora, es que es muy importante contar con estos requisitos el día de la cita ya que son necesarios para hacer los trámites. El mismo día de su cita, su identidad será acreditada a través de su documentación y con la captura de las huellas dactilares de sus 10 dedos, una fotografía digital que le tomarán, una firma autógrafa y la digitalización de documentos oficiales.
6.     ¿Por qué son recabados todos estos datos? R. Para garantizar que detrás de un documento firmado electrónicamente exista un contribuyente plenamente identificado, y con esto brindar seguridad a los trámites fiscales y evitar que otra persona suplante su identidad.
(Para más información puede visitar la página:

7.     Después de haber tramitado la FIEL, ¿cuál es el siguiente paso? R. Lo que sigue es solicitar los sellos digitales y los folios. Para esto es necesario contar con la FIEL, esto quiere decir que por ningún motivo debe saltarse pasos al realizar el trámite.
8.     Supongamos que un contribuyente ya tiene su FIEL, ¿qué seguiría para su caso? R. Si ya cumple con lo anterior, debe ingresar a la página de internet del SAT y descargar el programa llamado SOLCEDI (http://www.web-sait.com.mx/facturaelectronica/solcedi.htm) Con el uso de este programa debe generar dos archivos: uno que contiene una clave privada y otro que contiene el requerimiento de generación de Certificados de Sello digital. Una vez terminado este trámite deberá enviar estos dos archivos a través de la aplicación CertiSAT Web. Después de esto, en un lapso no mayor a 24 hrs. podrá descargar sus certificados digitales. La disponibilidad de este servicio por internet es permanente y trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año.
(Para más información ingrese a este link:

9.     ¿Y para la solicitud de los folios? R. Para eso existe el  SICOFI que es un servicio para solicitar la asignación de folios de Facturas Electrónicas y para el envío de reportes mensuales de Facturas Electrónicas emitidas. También es necesaria la FIEL, ya que de lo contrario, no podrá ingresarse al sistema.
(Para más información ingrese a esta página:

10.  La verdad es que suena algo complicado hacer estos trámites, ¿qué nos recomienda para aligerarlos? R. Tienes razón, la verdad es que si es algo complejo el procedimiento, sin embargo y para nuestra suerte, se proporcionan una serie de Manuales tanto del SOLCEDI como del SICOFI (ambos se tienen que instalar en su computadora). Si se siguen los pasos de acuerdo a los manuales si es sencillo. Lo que yo te sugiero a ti y a tus lectores es que los lean y sigan los pasos que ahí se indican para que tengan los resultados esperados o bien que vayan realizando los pasos al tiempo que lo leen, de esa manera será más fácil todo el proceso.
11.  ¿Y hacer estos trámites tiene algún costo? R. El trámite de todos los documentos necesarios para facturar electrónicamente es gratuito
(Esta es la liga que lo indica:

12.  Por último, ¿aproximadamente cuánto tiempo tarda hacer estas solicitudes ante el SAT? R. Teóricamente hacer solamente la solicitud para la FIEL tarda alrededor de 5 minutos, pero el procedimiento presencial donde te piden foto y llenas un formato en las oficinas del SAT son escasos 20 minutos. Para descargar los formatos te dan un tiempo no máximo de 24 horas. La solicitud de Folios, también es un tiempo corto no mayor a 30 minutos y te proporcionan los folios en el tiempo en el cual realizas el trámite. Para firmar y enviar el informe mensual yo estimo que podría ser 40 minutos más o menos.
Esperamos que esta información sea de su utilidad. Nos vemos en la próxima entrada de este espacio informativo.
Agradecimientos especiales:
Lic. Yazmín García
(Auditoría y Calidad DOCFI)
Alejandra Guerrero
(Estudiante de Contador Público)

Para más información, visita: www.docfi.com.mx

9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante toda esta información, ahorita es muy importante saber lo que hay que hacer exactamente para hacer el cambio a facturar electronicamente, y uds. lo explican muy bien y muy claro.

    Gracias gente de DOCFI!

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  2. solcedi, sicofi, fiel, sellos y folios digitales, archivo key, tufirma, otra vez al solcedi y de nuevo al secofi ..o era sicofi? ...ah claro la clave del sat, que no es la misma que la de la FIEL ...pero esta clarisimo!!! ya con esto puedo hacer mis CFD, aunque creo que los CDFI son mas practicos... y mi archivo sdg? que no era el mismo que use en el tramite anterior? o solo era para los sellos digitales, ooh ya no encuentro mi solcedi.. donde lo baje? era de la pagina del SAT o SAIT? ...humm!

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  3. y aparte las contraseñas para generar contraseñas, tengo cuadernos llenos de contraseñas!!, habre apuntados las que utilice para tramitar mi RFC jajajaja vale "#$dres! jaja

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  4. ¿Saben cuáles son los cambios de la facturación electrónica para 2012?

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